10 may 2011

Daim

Su estilo es el Model Pastel o 3D



Este tema esta ligado al tema de los mejores grafitis, en aquel tema en los comentarios, hubieron quienes les gusto bastante el primer grafiti, y es por ello que empecé a investigar y di con el autor, se trata de Daim, un artista del grafiti que maneja muy bien la volumétria.

En sus obras se pueden observar la composición que da la idea de movimiento, da la idea que los objetos se salen de la pintura

también se observa el correcto uso de la sombra y luz, la composición de los colores, es tenue, agradable a la vista, figuras amorfas en su mayoría.

Este artista también hace experimentos como se ve en la imagen anterior, donde se ve letras derritiéndose, muy realistas, sin necesidad de ningún Software sofisticado.

Este artista esquematiza la propuesta en papel, le aplica sombra y después ya lo empieza a plazmar en una pared- lienzo.


mas imagenes de Daim



5 may 2011

Códigos deconducta

 He aquí algunos códigos de conducta que deben respetar los graffiteros:
1.  No pisar graffitis de los ”escritores” que empezaron desde los principios : reconocer su autoridad.
2.  El respeto es primordial: todos los graffitistas respetan si quieren ser plenamente aceptados.
  3. Se puede pintar en cualquier parte pero sin pisar a otro (a no ser que la pieza esté deteriorada), y siempre en este orden jerárquico:
1. un mural puede pisar una  pieza.
2. una pieza puede pisar un trow up.
3. un trow up puede pisar un tag.
4.  Cuando un toy pisa a alguien más antiguo que él (historicamente)… simplemente desaparece. Ese graffitero a quien pisó … tiene todo derecho, si quiere,  a  taparle la pieza con un tag y ¿quién va a querer seguir gastando pintura sabiendo que, al dia siguiente, lo que hizo ha sido pisado?.
5.  No se puede copiar estilo (ofensa al copiado).
6. Nunca se puede firmar un trabajo con el nombre de otro.
7. Si alguno se salta cualquiera de estas normas, se le expulsa inmediatamente de su crew.
En resumen: su código de conducta se basa en “el honor y el respeto”

Entrevista a Yatusabes

 Tiene veintinueve años y no ha dejado de pintar desde que empezó a los trece sembrando las paredes de tags con su firma. Con el tiempo ha evolucionado hasta crear un logo, el de Yatusabes, con su conocido personaje sentado en el wc leyendo. Esta imagen la plasma en stencils, muchos integrados en murales de graffiti, y pegatinas que distribuye por las calles de Madrid, otras ciudades de España, parte de Europa y otros países de América. Siempre que sale a la calle lleva un taco de ellas encima. Yatusabes destaca la necesidad de tener un estilo reconocible y propio, la imprescindible evolución del artista buscando siempre la diferencia y su visión del graffiti como medio publicitario. Partidario de usar internet y programas fotográficos para facilitar la elaboración de la plantilla, se califica como perfeccionista, y su entusiasmo lo demuestran sus muchos proyectos pendientes de realizar. 
Yatusabes, ¿por qué el nombre y desde cuándo lo utilizas? 
En 2001 ó 2002 empecé con este logo, porque: yatusabes, no todo el mundo come pero todo el mundo va al servicio; es lo que nos hace iguales, lo que veo más universal, todo el mundo lo hace y lo identifican personas de todo tipo, jóvenes y mayores.
 ¿Es una niña el personaje de tu logotipo?
   Yo no le veo sexo, la gente incluso dice que es un punki que lee. Eso es lo bueno, que cada uno vea lo que quiera. No le busco más significado que el que a todo el mundo le gusta, se queda con él porque lo ve en todos los lados y, además, no es algo agresivo, porque tampoco saco pegatinas ni plantillas de política. Sólo hice la de Bush, “tiro al payaso”, pero tampoco he hecho más, porque es algo que hace la mayoría y no necesariamente graffiteros o gente que se dedique a pintar.
 ¿Qué prefieres cantidad, bombardear la ciudad, o calidad?
  Yo creo que las mías tienen calidad y, además, puedo hacer muchas porque, con la práctica y el tiempo, le acabas pillando el punto, como a todo. Intento que me queden limpias y que llamen la atención, aunque no es lo mismo hacer un bombardeo que un mural o un cuadro.
 Has participado en el concurso de pintura rápida del Retiro, por segundo año. ¿Qué opinas de la gente que empieza en al calle y que termina en exhibiciones en galerías o bien compaginando ambas actividades? ¿No crees que es una comercialización de algo que se basa en lo alternativo, lo underground?
   Si tienes que comer y pagar tu casa y te piden un cuadro y puedes venderlo, pues mejor, al menos haces algo que te gusta.
¿A ti te da para vivir?
   Intento subvencionarme vendiendo ropa y así sacar dinero para hacer pegatinas y costearme las plantillas, porque el material es caro. Y luego sacarlas de la calle y buscar sitios, que es lo más reivindicativo y lo que más me gusta, no hacer cuadros, que es algo que me aburre muchísimo. Nunca voy con una idea predeterminada, cuando voy a hacer un mural llevo varias plantillas y busco las localizaciones. No soy agresivo, no me gusta pintar en sitios que fastidien a la gente, porque sé que va a durar más lo que haga en sitios viejos, por ejemplo, y no me gusta fastidiar a la gente.  
 ¿Tienes entonces algo similar a un código deontológico?
  Aunque las pegatinas son otro rollo, no me gusta fastidiar al obrero. No voy a pintar un camión, no quiero fastidiar a la gente que, como yo, intenta buscarse la vida. Tampoco quiero pisar a otros; si no hay sitio, no hago nada y me busco otra localización. En Europa la gente sí te respeta más que aquí.
  Busco muros abandonados, que no agredan mucho porque sé que van a durar más y la gente no lo va a ver tan mal.   
El tema político, como lo que hace Noaz, ¿no te llama?
  No, no me llama la atención hacer plantillas de ese tipo. La política en sí no me gusta, cada político que sube al gobierno hace lo que quiere y nosotros seguimos igual o peor. Por eso prefiero hacerlas divertidas, con algo cómico, con lo que a mi me gusta.

Tu objetivo entonces es simplemente expresarte.
  Mi objetivo es hacer lo que me gusta, y si puedo hacerlo bien y a la gente le gusta, mejor todavía. Voy buscando dejarme ver y ser conocido, pero si además gusta, genial. Porque cada plantilla es un spot publicitario. Busco una plantilla, un eslogan para  que a la gente le llame la atención. Siempre he pintado y llegó un momento que vi que todo el mundo hacía lo mismo o parecido y decidí cambiar. Vas por Madrid y sólo ves color, entonces pensé que algo distinto sería ver una cara, por ejemplo.
El graffiti, ¿arte o vandalismo?
 
Todo es arte según quién lo mire. Vas a exposiciones y ves cosas como las de ARCO y que unos dicen que cosas que valen miles de euros son una mierda, y otros opinan que no, que son una obra de arte. Pues aquí pasa lo mismo. Yo creo que todo es arte según cuál sea la intención del que lo hace. Si vas a un sitio a poner garabatos o tu nombre, pues sí, eso es vandalismo, pero si intentas que quede bonito, aunque sea una simple firma, es otra cosa.
Tambíén depende de cómo lo vea el espectador.
  Claro, pero no todo el arte está entre cuatro paredes. Es como Suso 33, que ha subido hasta las galerías. Eso es lo que hay que intentar, que haya más exposiciones, como en el Retiro, e intentar que el jurado no pase de largo simplemente porque tu obra no es la clásica con óleo. Porque en Europa el graffiti es más respetado, es pintura pero con otra técnica, y cada uno se expresa como quiere.
¿Graffitero o plantillero?
  Para mí es lo mismo. Yo busco hacer un graffiti con la plantilla, poner un stencil en una pieza de graffiti. Porque si buscas en el diccionario, graffiti es hacer pintura con aerosol. Hay mucha gente que ve una plantilla y que dice que eso no es graffiti y a mi esa diferenciación me da lo mismo. Todo es graffiti, es dejarse ver de una forma o de otra y, según la superficie, haces de una forma o de otra; o pegatinas, carteles, o rodillo o lapiceros o lo que sea, todo es dejarse ver y hacer lo que a uno le gusta y lo que quiere, porque si hiciéramos todos lo mismo sería aburrido.
¿Qué opinas de las otras formas de intervención urbana que están surgiendo, como Mambo modificando las señales de tráfico?
   Esto tiene que evolucionar y tienen que salir más cosas. En sí es lo mismo, es graffiti aunque no use spray. La gente que pinta graffitis y sólo hace piezas es muy cerrada. El graffiti es libre y cada uno hace lo que quiere, no se debería criticar pero la gente tiende a no evolucionar y hacer siempre lo mismo.

 Antes la información se basaba en los fanzines y era complicado encontrar datos. ¿Qué opinas del papel de internet para intercambiar puntos de vista, darse a conocer y contactar con otras personas?
A través del fotolog sí conozco a otras personas que he conocido en viajes, y nos mandamos pegatinas, aunque lo ideal es  ponerlas tú, pero no te puedes permitir viajar siempre. Intento con la ropa que vendo pagarme los viajes, pero no dejo de ser un obrero.
¿Qué prefieres pintar de noche o de día? ¿Has tenido algún encontronazo con la policía?
 Tal y como están las cosas es mejor de noche, pero yo siempre he preferido de día. He pintado en Gran Vía a las doce de la mañana Si te pones a pintar, aunque muchas veces venga la policía, si no sales corriendo ni haces ningún ademán de lo que haces es ilegal, la mayor parte de las veces pasaban. A mi no me han pillado nunca. Pero ya no voy a lo loco como cuando era más joven, ahora hay que tener más cuidado, porque, además las multas las están subiendo y ya no puedes decir que eres insolvente. Pero cuando voy a plagar voy con más cuidado, si me gusta un sitio intento hacerlo con tranquilidad o con algún amigo que vigile.
¿Qué ideas tienes que vayas a desarrollar próximamente?
 Yo siempre tengo muchísimos proyectos, pero lo que no tengo es dinero. Porque hay mil cosas para hacer, como lo de Bansky con los cedés, pero se reduce todo a tener dinero. Reciclo bastante, pero es que te dejas mucho dinero en plagar, pero es lo que me gusta, ver que he alcanzado sitios más altos, porque me quitan muchas pegatinas, busco pegamentos mejores, materiales. La gente me pregunta mucho cómo hacer una plantilla, pero yo partí de un tutorial en Internet y es todo ponerte y hacerlo. 

3 may 2011

Birdie

Tiene 25 años actualmente, nacido en 1986 en Barcelona.
Su padre es la influencia que le hizo coger un spray y ponerse a pintar.
Según dice busca diversión e innovación a la hora de pintar.

Pez

José Sabaté ( Pez , pescado en español). Nacido en Barcelona en 1976. Comenzó a pintar en 1999 en las afueras de Barcelona. Al principio se utiliza para escribir su firma, y pronto se convirtió en un pez.
Un día se decidió a pintar un personaje de pescado cerca de su etiqueta. El Pez nació! Él encontró la sonrisa enorme como una forma de transmitir buenas vibraciones a los caminantes en las calles.
En pocos años su obra extendido por todo Barcelona, ​​y pronto comenzó a viajar y pintar en las ciudades europeas. Así se convirtió en ser reconocido y se levantó rápidamente gracias a su perseverancia en la calle.
Sus obras figuran en los libros de arte más conocido de la calle: Logos calle, el arte de la rebelión, el arte de la calle, Bcn Nueva York, ... en revistas especializadas y sitios de Internet.
Hoy en día el pescado feliz tiene un montón de amigos y una gran familia de personajes: los demonios, los ángeles, las jirafas, los marcianos, ... Usted puede reconocer por su gran sonrisa y contagiosa!